BIENVENIDOS

Somos un grupo de alumnos de 6to año de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de kinesiología y Fisiatría. Estamos cursando la materia de Bioinformática y Rehabilitación Computacional.
El objetivo de nuestro Blog es darles a conocer sobre esta nueva " enfermedad o patologia" denominada TECNOESTRES que últimamente esta tan de moda, y no todos la conocemos pero muchos la padecemos.
Esperamos que sea de su agrado y los invitamos a que comenten sus dudas y posteen sus opiniones.

sábado, 30 de abril de 2011

SOLUCIONES PARA EVITAR LA DEPENDENCIA TECNOLOGICA...

  • Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal
  • Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
  • Limitar el horario de juego o de conexión de internet a un periodo determinado en el día

TIPOS ESPECIFICOS DE TECNOESTRES


TECNOANSIEDAD, TECNOFATIGA Y TECNOADICCION

La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC (tecnologia de información y comunicación).
Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Pero las personas podemos experimentar otro tipo de emociones negativas que no tienen que ver con una alta activación no placentera, por ejemplo, la fatiga o el cansancio mental por el uso continuado de TIC.

La tecnofatiga se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías complementados también con actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TIC. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.

La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.

viernes, 29 de abril de 2011

SINTOMAS

Los primeros síntomas en manifestarse son psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; esto último conlleva a una vida disfuncional, por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes e incluso con la familia.

miércoles, 20 de abril de 2011

COMPLICACIONES...

Dicho fenómeno es un aumento normal en la activación fisiológica y psicológica de los individuos para realizar un determinado trabajo o una actividad en forma rápida y efectiva. En principio, no acarrea mayores trastornos. Pero si este aumento se presenta en forma reiterativa y aguda puede ocacionar enfermedades como: hipertensión, gastritis, úlceras, ansiedad, problemas de concentración, agresión, tristeza, nerviosismo, palpitaciones, mareos, irritabilidad, trastornos de sueño, insatisfacción o depresión.

miércoles, 13 de abril de 2011

Tecnoestres..???

La tecnología facilita desde las actividades del hogar hasta las del trabajo. De eso no hay duda, pero detrás de esa bendición germina una patología que ha comenzado a causar estragos en la salud del hombre contemporáneo llamado Tecnoestrés.

El también llamado Síndrome de Fatiga Informativa, es uno de los problemas surgidos en la era digital y es padecido por personas que no sólo trabajan con la computadora y usan variados aparatos tecnológicos, sino que sienten que dependen de ellos.

El término que fue creado en 1984 por el psicoterapeuta estadounidense Craig Brod, para denominar una enfermedad causada por la incapacidad al enfrentarse a las tecnologías de un modo psicológicamente saludable.