BIENVENIDOS

Somos un grupo de alumnos de 6to año de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de kinesiología y Fisiatría. Estamos cursando la materia de Bioinformática y Rehabilitación Computacional.
El objetivo de nuestro Blog es darles a conocer sobre esta nueva " enfermedad o patologia" denominada TECNOESTRES que últimamente esta tan de moda, y no todos la conocemos pero muchos la padecemos.
Esperamos que sea de su agrado y los invitamos a que comenten sus dudas y posteen sus opiniones.

lunes, 30 de mayo de 2011

TECNOADICCION...




La tecnología facilita la vida, pero un mal uso de ella tiene numerosos efectos negativos, como son las adicciones. La afición desmedida a las videoconsolas o a los chats son las más conocidas, aunque entre estos tecnoadictos están apareciendo otros cuya obsesión es adquirir los aparatos más modernos que salgan al mercado.


No importa el dinero que cueste, ni que se haya comprado algo similar hace tan sólo unos meses, el objetivo es poseer los aparatos más avanzados.

Si bien, no todos los coleccionistas de tecnología tienen una disfunción. Para que el gusto por lo nuevo se llegue a considerar una adicción ha de desequilibrar algún aspecto de la vida de la persona "Cuando gasta más dinero de la cuenta o abandona sus relaciones sociales o laborales embebido en la tecnología, la persona tiene un problema, pero si se lo puede permitir y no interfiere de manera negativa en su vida no hay por qué preocuparse".

Los motivos que hay detrás de la adicción a las compras tecnológicas estarían relacionados con el ego y la confianza en uno mismo. "De manera constante nos dicen que el campo de las nuevas tecnologías es un terreno prácticamente infinito y que con ellas se consiguen logros de manera más efectiva. Para algunas personas poseer esta tecnología es como estar a la vanguardia de todo". Así, los continuos cambios en nuestra sociedad y la abundancia de información crean inseguridades. "En cambio, cuando lo dominamos todo, la tecnología por ejemplo, tenemos sentimiento de omnipotencia, aunque en realidad se trate de un poder ficticio".


"La tolerancia a la frustración es menor hoy, y cuando se compra se obtiene una recompensa rápida". Esa satisfacción motiva para conseguir el siguiente aparato tecnológico y progresivamente se establece "un círculo de búsqueda de satisfacción y, por lo tanto, de más compras". La persona acaba aportando a este objetivo más tiempo, esfuerzo y recursos y poco a poco se convierte en un adicto que quiere su dosis de tecnología.

El mayor peligro de la tecnoadicción es su consideración social. Nadie verá mal que alguien tenga una cámara de vídeo de última generación. Al contrario, "este tipo de comportamientos se premian, poseer tecnología avanzada es una manera de mostrar tu estatus, como ocurre con los autos". A aquellos que no tienen el último modelo se les considera unos desfasados y de esta manera el adicto refuerza su conducta.

Por lo tanto, la pregunta seria, ¿Cómo afecta la publicidad y el entorno en que vivimos a esta adicción?

jueves, 26 de mayo de 2011

Abusar de Facebook y Twitter puede generar estrés


La Universidad de Harrisburg, en Pensilvania (EE.UU.), ha realizado un curioso experimento prohibiendo durante una semana el uso de las redes sociales a 800 alumnos para observar cómo afectaba la tecnología a sus vidas. La investigación concluye que estar conectado desmesuradamente a Facebook, Twitter, etc. puede incrementar el estrés, además de deteriorar las relaciones personales y provocar trastornos en el sueño.

“Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas”, indicó Eric Darr, decano de la facultad, quien sostuvo que la mayoría de ellos se comportaba como los fumadores que se escapan de clase para fumar. “Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones”, agregó. Además, entre los alumnos identificaron el caso extremo de un estudiante que sentía la necesidad de estar conectado a Facebook durante 21 horas al día, bloqueando la entrada de nuevas publicaciones solamente entre las dos y cinco de la mañana para dormir un poco.

Algunos de los participantes admitieron que durante el experimento se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas. Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.

lunes, 23 de mayo de 2011

Recomendacion para trabajar frente al computador

Debe tener características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, las fuerzas del trabajador y el estrés bionecesario.





  • Garantiza una correcta disposición del espacio del trabajo.



  • Utilice protector de pantalla.



  • Haga una breve pausa cada 45 minutos de trabajo.



  • Realizar actividad física de 5 a 8 minutos.



  • Utilice una silla que incluya: base de cinco patas con ruedas, ajuste de la altura del asiento y apoyo lumbar.



  • Ubique la pantalla y el teclado frente a su cuerpo.



  • Use un brazo sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar los documentos.



  • La iluminación debe ingresar lateralmente, quedando ubicada la luz al costado derecho o izquierdo de la pantalla, nunca detrás ni delante para evitar reflejos sobre la pantalla.



  • Mantenga sus muñecas en una posición natural y recta. Evite doblarlas o colocarlas en ángulo.



  • Use un brazo sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar los documentos.



sábado, 21 de mayo de 2011

tips

El uso de dispositivos móviles para ocio o trabajo puede aportarte grandes beneficios siempre que adoptes hábitos saludables al utilizarlos, como una postura correcta, descansos regulares y un correcto ajuste del equipo.
En el siguiente video te mostramos como...

http://www.youtube.com/watch?v=jbV5dGvJWyo&feature=related

jueves, 19 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES PARA ALIVIAR LOS SINTOMAS....!!


Las medidas para disminuir o contrarrestar esta patología son diversas; algunas están en manos del usuario y otras en la asesoría profesional.
  • Es aconsejable que por cada hora de trabajo frente a un computador se deben tomar 10 minutos para descansar los ojos, la mente, tomar oxígeno y elongar y relajar los mùsculos, especialmente los del cuello.
  • No tener varias tareas en marcha en el monitor.

  • Emplear los teléfonos fijos y celulares con moderación.
  • Escribir a mano cuando se pueda.

  • No realizar otras actividades mientras se está frente a la computadora, como fumar, comer o hablar por teléfono y reducir malos hábitos posturales.
  • La solución no está en odiar a las máquinas. Tampoco pensar que llegará un momento en que nuestro conocimiento, sobre programas y sistemas será completo.
  • Sólo se trata de saber desconectarse a tiempo.

lunes, 9 de mayo de 2011

"Momentos del Tecnoestres"



El tecnoestrés, se presenta en tres momentos:



El primero cuando la persona se enfrenta a las miles de opciones que ofrece la tecnología y que no sabe cómo adaptarla a sus necesidades.
Por ejemplo, cada día se vuelve más difícil elegir un celular, una lap-top, una televisión o hasta un microondas, por las miles de opciones que hay en el mercado nacional.
El segundo momento que una persona puede sufrir de tecnoestrés es cuando “ya adquirimos esta tecnología y la hicimos parte de nuestra vida, pero nos enfrentamos a dificultades en su uso”.
Por ejemplo, qué hacer cuando se “congela” tu computadora, cómo conectar una pantalla con su home theater, cómo operar un iPod o cómo utilizar una lavadora que tiene miles de botones.
El tercer momento generador de estrés ligado a la tecnología es cuando el aparato deja de ser de última generación y empieza a ser rebasado por nuevos modelos o volverse obsoleto, o bien, cuando presenta fallas.

En este último punto, hay personas que se angustian por tener lo más actualizado en aparatos tecnológicos, lo que ocasiona que gasten más dinero para obtenerlo.









domingo, 8 de mayo de 2011

ADAPTACION A LA TECNOLOGIA... TECNOESTRES

La presión por adaptarse a la tecnología enferma.
Los cambios tecnológicos parecen correr más rápido que lo que el cerebro humano puede asimilar. En el intento por no quedarse afuera, mucha gente empieza a padecer severo
s cuadros de estrés.
La diferencia entre cambios rápidos y cambios demasiado rápidos parece trivial. Sin embargo, ese “demasiado” divide las aguas entre la salud y la enfermedad, entre la adaptación y el estrés.
El tecnoestrés es la incapacidad de enfrentarse a la tecnología de la información y sus cambios acelerados “de un modo psicológicamente saludable”, el termino “O te adaptas o mueres”, parece ilustrar muy bien esta definición. Las consultas por este tipo de estrés crecieron el 20% en los últimos cinco años.


Esta nueva patología puede aparecer bajo dos modalidades opuestas: por un lado, como una aversión a la tecnología, que a veces se convierte en una tecnofobia. Es más habitual en las personas de mayor edad, que apelan a mecanismos de defensa del tipo “soy chapado a la antigua”, “esto no es lo mío”. Pero el mundo tecnológico no está dispuesto a dejar escapar a nadie: aunque no se trabaje, muchos turnos, trámites y otras gestiones hoy se realizan únicamente por Internet y tarde o temprano habrá que vérselas con la PC, o pedir ayuda a hijos o nietos. “aunque lo oculten, esto provoca mucho enojo e impotencia y la sensación de haberse quedado atrás”.
En el otro extremo, se manifiesta como una identificación exagerada con la tecnología; es el caso de las personas que “no se pueden despegar” de la computadora, que están siempre tratando de ganar la carrera a la innovación, que padecen si no tienen lo último.
El cambio es tan intenso y rápido que “genera estrés incluso en los que ya se adaptaron”. Una variante del tecno estrés es el síndrome de fatiga informativa: exceso de información que paraliza el análisis y afecta la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones. Cuando la conexión es continua –computadoras hogareñas siempre encendidas, celulares que no se apagan “por las dudas”– hay una invasión a la intimidad que puede favorecer el desempeño, pero conlleva un estado de alerta permanente.
Las causas que desencadenan el tecno estrés dependen en parte del tipo de personalidad. “En general se trata de la personalidad tipo A: compulsiva, dinámica, activa, con tendencia al logro, competitiva, intolerante a la frustración, ansiosa y que ve en el entorno una amenaza constante”.
Estas personalidades “detonan” ante específicas causas ambientales: imposibilidad y a la vez necesidad de asimilar los vertiginosos cambios tecnológicos, lentitud de las computadoras, pérdida de datos, errores de la programación, invasión de mensajes no deseados, caída del sistema, información abrumadora y difícil de clasificar o presencia de virus, entre otras bombas de tiempo.
Los primeros síntomas de que algo anda mal son pérdida de autoconfianza y motivación para el trabajo, problemas en el rendimiento laboral y conflictos en las relaciones interpersonales. A su vez, esto acelera el sistema simpático, “ocasiona ansiedad, irritabilidad, problemas de memoria, concentración, depresión, frustración e ira, sensación de vulnerabilidad y hasta el síndrome de piernas inquietas. Así se va degradando la salud, propiciando el desarrollo de gastritis, úlceras, problemas dermatológicos, insomnio, hipertensión, hasta llegar al evento coronario”.