BIENVENIDOS

Somos un grupo de alumnos de 6to año de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de kinesiología y Fisiatría. Estamos cursando la materia de Bioinformática y Rehabilitación Computacional.
El objetivo de nuestro Blog es darles a conocer sobre esta nueva " enfermedad o patologia" denominada TECNOESTRES que últimamente esta tan de moda, y no todos la conocemos pero muchos la padecemos.
Esperamos que sea de su agrado y los invitamos a que comenten sus dudas y posteen sus opiniones.

domingo, 12 de junio de 2011

Estrategias de intervención psicosocial

Las estrategias de intervención pueden aplicarse desde un nivel más individual a un nivel organizacional.
El trabajador,
a nivel individual, puede utilizar una serie de estrategias más o menos adaptativas. Generalmente, podemos decir que las estrategias que mejor funcionan son las estrategias en las que el trabajador realiza una acción (o estrategias activas) para cambiar la situación, tanto si lo que pretende es cambiar la emoción de tecnoansiedad o tecnofatiga (por ejemplo, a partir de técnicas de relajación muscular, meditación,...) como si lo que pretende es eliminar de algún modo el problema (por ejemplo, exigiendo a la empresa una mejora de las condiciones de trabajo con tecnologías, o aumentando los propios recursos y la autoeficacia a partir de formación específica).
Podríamos clasificar las estrategias individuales de afrontamiento al tecnoestrés en: (1) retirada (la menos adaptativa), (2) planificación (por ejemplo, estableciendo metas realistas de formación, incrementando poco a poco su dificultad y, por tanto, aumentando la autoeficacia después de cada acción formativa), (3) búsqueda de apoyo social/técnico y (4) reestructuración cognitiva (métodos que ayudan a los trabajadores a modificar sus procesos de evaluación de los tecnoestresores, eliminando así pensamientos irracionales del tipo "debo saber utilizar esta tecnología en menos de dos días o la gente pensará que soy un-a inepto/a")

En cuanto a las estrategias a nivel organizacional, estas son básicas en la organización ya que es la organización la que debe prever las posibles repercusiones en la introducción de NNTT y establecer los mecanismos para prevenir las consecuencias tanto desde las exigencias y organización del trabajo como facilitando a las personas vías de adaptación.
Una manera sencilla de clasificar las estrategias organizacionales para reducir/prevenir el tecnoestrés en el trabajo, es centrarnos en dos dimensiones clave: objetivo de la prevención (prevención primaria o secundaria), y objeto de la prevención (estrategias centradas en el sistema social o en el sistema técnico).

Estrategias de prevención primaria orientadas al sistema social (personas) Pueden adoptarse 3 tipos fundamentales de estrategias:






  • basadas en la información y la comunicación



  • las que se apoyan en la formación organizacional



  • las que incluyen la participación en la toma de decisiones



Estrategias de prevención primaria orientadas al sistema técnico (tecnología) Pueden ser de dos clases:







  • el desarrollo de equipos de trabajo



  • el cambio de clima y la cultura organizacional



Estrategias de prevención secundaria orientadas al sistema técnico (tecnologías):




Consisten en la sustitución o reemplazo de tecnologías que por diversas circunstancias (poco amigables, útiles o usables, o ergonómicamente mal diseñadas) se han convertido en tecnoestresores.










"Por todo ello, sea cual sea la estrategia que se utilice (individual u organizacional, centrada en el sistema social o en el técnico, etc.) se trata de que en la medida de lo posible se actúe antes de que el tecnoestrés aparezca (con medidas de prevención primaria) o, en caso de que ya esté presente, se detecte a tiempo y se actúe antes de que llegue a niveles peligrosos por las consecuencias desagradables (alta activación psicofisiológica no agradable, como es la ansiedad; o reducción de la energía y el nivel de activación, como en el caso de la fatiga) y operativas (actitudes negativas y escépticas hacia las tecnologías, y por tanto, menos probabilidad de su uso futuro)".

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